¿Qué son los helados veganos?
Los helados tradicionales suelen estar hechos a base de crema de leche, lo que los hace inapropiados para personas que siguen una dieta vegana. Sin embargo, existen alternativas deliciosas y saludables para satisfacer los antojos de helado de los veganos.
Los helados veganos pueden estar hechos a base de leche de almendra, leche de coco, leche de soja o incluso plátanos congelados.
Estas alternativas son bajas en grasas saturadas y colesterol, lo que las convierte en una opción mucho más saludable que los helados tradicionales.
¿Cómo puedo preparar helados veganos artesanos en casa?
Para preparar un helado vegano en casa, puedes utilizar leche de almendra o de coco como base. En un supermercado muy conocido tenían una leche de arroz con coco que era absolutamente demencial para preparar helados, estaba buenísima! Estos junto con los de leche de almendra para mí son los mejores. Por otro lado desaconsejo totalmente la leche de almendra en polvo para preparar helados pues no tiene la mejor consistencia para este propósito.
Endulzantes y edulcorantes para preparar helados caseros
Para los helados caseros puedes utilizar cualquier tipo de endulzante, desde azúcar hasta sacarina pasando por la miel o la melaza. El edulcorante que yo utilizo es la estevia pero eso ya va a gustos; reconozco también que el azúcar moreno o la panela, le da un toque especial como de caramelo a los helados. Todo dependerá de si te preocupan las calorías o no… Aquí te dejo uno de los mejores edulcorantes naturales sin calorías:
Edulcorante Eritritol Zero
Es100% Natural y el pack de la foto son 3 Kg. Tiene Zero calorías y es uno de los mejores sustitutos del azúcar. Se suele usar en dietas Keto y Cetogénicas.
También puedes agregar frutas congeladas, como fresas, plátanos o mango, para darle sabor y dulzura al helado. Personalmente no soy muy fan de la fruta congelada pero, sigue siendo la mejor opción cuando no tienes tiempo de ir a comprar o la fruta fresca es posible que se eche a perder antes de que te de tiempo a comerla. En general, dependiendo de dónde vivas podrás tener más o menos variedad de frutas frescas. En cuanto a helados y combinaciones, para mi gusto, el kiwi o fresas con plátano, es de los mejores mix que puedes hacer.
Pasos para preparar un helado vegano sencillo casero
Los ingredientes más habituales suelen ser lo que ya hemos comentado al principio del artículo: leche vegetal, endulzante al gusto, y las frutas que deseemos.
Mezcla todos los ingredientes de tu preferencia como leche descremada y frutas, en una heladera o batidora hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Si las frutas son congeladas puedes sacarlas unos minutos antes del congelador para que no cueste tanto triturarlas. Una vez listo, coloca el preparado en los moldes que hayas elegido y déjalos unas 4 horas en el congelador.
¡Voilà! Ya tienes un delicioso helado vegano para disfrutar en cualquier momento. Si no sabes qué moldes escoger aquí te dejo unos muy útiles:
Moldes para helados caseros
Son de silicona sin BPA y son reutilizables.
Aquí puedes seguir leyendo sobre el Origen de los helados.