Helados para celíacos sin gluten
¿Cómo conseguir helados sin gluten? ¿Comprarlos o elaborarlos?
Hablemos de los helados sin gluten. El gluten es una proteína contenida exclusivamente en las semillas de los cereales fundamentalmente el trigo, la cebada y el centeno, y también cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut, el triticale y el farro), y algunas variedades de avena. La particularidad del gluten es que, para algunas personas, resulta perjudicial ingerirlo por lo que a este problema se le llama celiaquía o personas celíacas. Esto implica un importante desembolso de dinero en una mínima variedad de productos «sin gluten», ya que éstos, por lo general son más caros.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta la necesidad de ofrecer opciones de helado sin gluten para aquellos que siguen una dieta libre de esta proteína. A primera vista parecería sencillo encontrar helados así, pero no lo es para nada. Los helados industriales que se comercializan (al igual que otros alimentos) suelen llevar varios ingredientes como conservantes, potenciadores del sabor, conservantes, etc…, y en algunos casos, también llevan gluten añadido expresamente. Por eso si vamos a comprar los helados ya hechos, habrá que asegurarse de que estén libres de gluten y si no, la mejor alternativa es hacerlos en casa. Aquí te dejo un preparado delicioso para hacer helados para celíacos:
Preparación de repostería con sabor a gianduia amarga
Es especial para repostería, helados y postres sin gluten
¿Puedo elaborar helados sin gluten en casa?
Para preparar un helado sin gluten casero, es importante asegurarse de que todos los ingredientes que utilizamos estén libres de gluten. Es decir, nada de cereales y en general como sustitutivos permitidos, están el arroz y maíz como base de harinas, galletas, etc…
Si no tienes problemas con la lactosa (ya sea por alergia o intolerancia), puedes utilizar leche o crema de leche de vaca para elaborar los helados caseros.
También puedes optar por usar leche vegetal, como leche de almendra o de coco como base, (cuidado al elegir la leche vegetal algunas llevan gluten como la de avena, cebada, trigo…), y agregar frutas frescas o congeladas para darle sabor al helado. No recomiendo la leche de almendras en polvo porque no tiene la consistencia adecuada para hacer helados. En el mercado existen multitud de preparados que son sin gluten de forma natural y otros específicamente fabricados sin gluten. Aquí te dejo un preparado de helado de mora delicioso y que, por supuesto, no tiene gluten:
Base para Helado de Mora
Evita agregar ingredientes como galletas, brownies o cereales que puedan contener gluten. A no ser que compremos barquillos especiales sin gluten o galletas sin gluten específicamente.
Los endulzantes que puedes utilizar son, en principio, cualquiera como el azúcar, sacarina, etc… Si eliges caramelos, o preparados endulzantes, lee bien las etiquetas para asegurarte que no lleven gluten.
Pasos para preparar un helado casero sin gluten y muy fácil
Para elaborar un helado sin gluten en casa necesitarás los ingredientes como por ejemplo: leche, endulzante y frutas .
Utiliza una batidora para mezclar todos los ingredientes aunque yo prefiero utilizar una heladera específica para hacer helados en casa. Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que veas el apartado «Accesorios«.
Una vez tengas lista la mezcla, colócala en moldes individuales y llévala al congelador hasta que esté firme. Los moldes dependerán de si quieres helados en paleta o pala, o si quieres helados cremosos para servir en conos o tarrinas.
¡Listo! Ya tienes un delicioso helado sin gluten para disfrutar sin preocupaciones.